Entre lo artístico y lo comercial
"Renografías” es una campaña digital que consiste en cuatro cortos o “mini películas” que cuentan historias de personas, donde los vehículos de la marca participan con un rol importante en la narración.
Introducción
Renografías fue un proyecto del que participé como director de arte, concretado en la primera mitad de 2015, formado por cuatro piezas audiovisuales comerciales para la web. Cada una es una pequeña historia a la manera de un cortometraje, de aproximadamente tres minutos de duración, que vende un producto Renault diferente: Clio, Dokker/Kangoo, Renault Servicios (el taller mecánico de la marca) y Duster. Un envase bastante original que se ubica cerca del lado de los nuevos formatos comerciales llamados “contenidos”, pero sin llegar a ser una serie ni una ficción propiamente dicha.
En parte, Renografías nació como el resultado de una relación de confianza entre el director (Felipe Gómez Aparicio, de Primo Buenos Aires), la agencia Publicis y la marca. El éxito en proyectos anteriores fue permitiendo fantasear con otros formatos no tan convencionales y al mismo tiempo con la posibilidad de que éstos fueran para toda la región latinoamericana.
Como rasgo distintivo, la creatividad se valió de recursos que podríamos llamar más humanos: que apuntan a la sensibilidad y donde los productos intentan quedar integrados en pequeñas comedias. Sin delirar agresivamente sobre sus cualidades y lejos de las maneras tradicionales de vender autos.
Ese acercamiento menos pretencioso habilitó a que pudiésemos trabajar los cuatro comerciales como historias para ser contadas, con cierta libertad creativa. Cerca del cine. No tanto como siempre decimos, sino verdaderamente cerca de la manera de narrar del cine.
El Cine
Lo narrativo apareció como núcleo, el pequeño argumento pasó a primer plano. La determinación del director de llevar adelante esa particularidad del proyecto fue fundamental. No hacer concesiones a los miedos, ni a los clisés ni a los propios vicios profesionales.
Eso organizó el trabajo para poder complejizar cada mini-ficción, nutrirla, abrirla y “encontrarle la gracia”. Animarse (sobre todo en mi caso) ideológicamente a borrar ciertos límites entre arte y publicidad a pesar de que los objetivos fundamentales seguían siendo comerciales*.
El Arte
Las experiencias estéticas que la publicidad nos propone muchas veces son, paradójicamente, pocas y pequeñas. Repetidas. Previsibles. Muchas de esas veces trabajamos inventando un ritual medio tóxico: actuando una sorpresa y una originalidad que no son tales.
Sin embargo, la defensa de mi profesión siempre la hago desde la enorme experiencia que configuró mi oficio de director de arte. La publicidad nos permite estar siempre probando los juguetes más caros, más nuevos, y también los de siempre. Si tenemos trabajo continuo estamos todo el tiempo haciendo experimentos, aprendiendo, y también usando viejos trucos que siempre funcionan. O combinando ambos.
En Renografías, tuve un buen equilibrio entre esas opciones.
The End
Más allá de que los resultados en este medio se miden de una manera que no conozco y de la que me escapo a propósito, nos causó una gran sorpresa la respuesta que tuvo este proyecto en los colegas de otras productoras, de otros lugares y de otras disciplinas.
Creo que es porque tuvimos la posibilidad de contar historias y la aprovechamos lo mejor que pudimos.
Eso, sencillamente, causa empatía y admiración entre las personas: nos gusta contar historias, nos gusta que nos las cuenten.
*Dejo para otro espacio futuro en este anuario una invitación a una reflexión profunda y cada vez más necesaria sobre el cruce de lo puramente artístico (si es que eso alguna vez existió) con lo exclusivamente comercial (que sabemos que no existe). Sobre esa frontera que se vuelve más porosa cada día.
Cliente: Renault
Titulos: “Obsesivo”, “El auto de mis sueños”
Producción: Primo
Director: Felipe Gómez Aparicio
Productor Ejecutivo: Alejandro Di Michele
Productora: Victoria Piantini
Director de fotografía: Paco Femenia
Dirección de arte: Romeo Fasce
Ambientadora: Colomba Rodrigo
Coordinador de Post Producción: Sebas Lopez / Majo Moiron
Editor: Casa Kiev
Post House . Casa Kiev
Color grading . Jorge Russo
Sonido . Notdeaf Sound
Musica . Leo Sujatovich / PapaMusic
Cliente: Renault
Titulos: “Renault servicio”, “El auto de mis sueños”
Producción: Primo
Director: Ida Cuellar
Productor Ejecutivo: Alejandro Di Michele
Producer: Victoria Piantini
Director de fotografía: Mariano Monti
Dirección de arte: Romeo Fasce
Ambientadora: Ana Torres Elgueta
Coordinador de Post Producción: Sebas Lopez / Majo Moiron
Editor: Casa Kiev
Post House: Casa Kiev
Color grading: Jorge Russo
Sonido: NotDeaf Sound
Musica: Leo Sujatovich / PapaMusic